HOME | DOCUMENTS | ABOUT US | EVENTS | LINKS | NEWS

DOCUMENTS

Derechos de Emigrantes = Derechos Humanos Declaración Final de la Asamblea sobre Migraciones Foro Social Mundial, Nairobi, Kenia – Enero 24, 2007

Nosotros, participantes del 7mo. Foro Social Mundial (FSM), organizaciones de solidaridad, agencias no-gubernamentales, redes nacionales e internacionales, movimientos de base, hombres y mujeres, deseamos presentar por medio de esta declaración final las ideas que compartimos durante el FSM al igual que nuestras propuestas para la acción.

Las migraciones son un asunto central de los Foros Sociales. La situación de los migrantes y las políticas migratorias desenmascaran las políticas neoliberistas y sus trágicas consecuencias.

Enfatizamos lo similares que son las situaciones que viven los emigrantes que vienen desde África, Europa, América o Asia. Por medio de nuestras luchas, nuestro intercambio de idea y de reportes, hemos sido testigos de una manera simple pero vivida, que las políticas mundiales tienen consecuencias sobre nuestras vidas, no importa donde vivamos.

Por lo tanto, es necesario reforzar más y más las conexiones entre las migraciones y los asuntos relacionados con la lucha contra las políticas neoliberistas que atentan contra nuestra libertad y nuestra seguridad.

Juntos hemos reafirmado nuestro rechazo a las generalizaciones que apuntan a presentar el fenómeno migratorio y a los emigrantes mismos como problemas que tienen ser erradicados, y a los emigrantes como una fuente de inseguridad, agentes del terrorismo, o conectados a todo tipo de tráficos.

Nos rehusamos a criminalizar a los emigrantes y a la demonizar el movimiento migratorio. Las leyes de inmigración deben basarse en los derechos de los seres humanos y no sobre consideraciones de seguridad y represión.

Reafirmamos que los migrantes participan de la transformación de las sociedades y reafirmamos también el rol positivo y vital que desempeñan. Recordamos que los emigrantes constituyen un elemento privilegiado en los valores de solidaridad que todos defendemos. Los derechos de los emigrantes son derechos humanos. Llamamos a que se cambie hacia esta perspectiva en el debate sobre migración.

El FSM que tuvo lugar en Kenia nos ha demostrado que los debates sobre problemas migratorios son aun difíciles de desarrollar dentro de la sociedad civil africana. Los gobiernos de África se oponen a comenzar este debate dentro de sus países porque podrían revelar demasiados fracasos y sus posiciones serviles, especialmente hacia los países europeos. Al mismo tiempo, las familias, hombres y mujeres aun mantienen un concepto muy poderoso de un «sueño americano» o un «sueño europeo», a pesar de todos los testimonios en contra de parte de los emigrantes mismos que viven la experiencia.

Este sueño de algo mejor «en otra parte» es generado por la realidades diarias, cada vez mas duras desde la aplicación de políticas neoliberistas de pagos de deudas externas ilegitimas que han generado un crecimiento masivo de los porcentajes de desempleo, la privatización de servicios públicos, la destrucción de la agricultura, y la asfixia financiera de los estados. Estas políticas han creado una situación sin perspectivas de futuro para la población africana, especialmente para los jóvenes. Por eso la decisión de abandonar los países de origen pasa a ser una decisión vital para escaparse de las guerras, la represión política, la pobreza o los desastres naturales.

Durante los seminarios y los grupos de trabajo sobre migración dentro del FSM, los siguientes temas fueron discutidos y analizados:

Empleos, y en particular el empleo en los países del sur y las conexiones entre desempleo y migraciones.
La situación de los trabajadores emigrantes y el utilitarismo migratorio.
El desarrollo y los acuerdos de cooperación que prosperan detrás de los controles migratorios; el cobro de impuestos sobre las remesas de los emigrantes a sus países de origen en el nombre de un mal llamado desarrollo.
Los flujos migratorios, en particular sur/sur y sus impactos en las sociedades.
Las muertes en las fronteras, y de igual manera el uso de las fronteras como una herramienta para seleccionar y colocar en peligro a los emigrantes en vez de ser un instrumento de protección; la denuncia de la militarización de las fronteras y los centros de detención de emigrantes, la denuncia de la externalización de las políticas de control de fronteras.
La situación de las personas indocumentadas, los permisos de residencia y la regularización de los procesos; los desalojos y las deportaciones, la criminalización de los emigrantes.
El derecho a circular y el derecho a permanecer (ya sea dentro o fuera de las fronteras de un país); la necesidad de retirar las visas de residencia corta y limitada en favor de efectivas posibilidades de residencia permanente.
Los convenios internacionales que tienen que ser ratificados (La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Trabajadores emigrantes y sus Familias), y aquellos que deben de ser elaborados y trabajados (Convención sobre los Derechos Humanos en las Fronteras).
La lucha contra el tráfico humano, en especial de mujeres y niños.
La necesidad de fortalecer las redes de apoyo (Euro-Africano, Euro-Asiático, Americano-Asiático); las organizaciones de emigrantes y sus lazos con las uniones y sindicatos.
Juntos trabajamos en la elaboración de una agenda para las acciones que tendremos en 2007-2008:
Primero de Mayo de 2007: Día Internacional por los Derechos de los Trabajadores emigrantes
Junio 8-10, 2007: G8 Contra-Cumbre en Alemania
Julio 9-11, 2007: Global Forum sobre Migraciones y Desarrollo organizado por Naciones Unidas en Brusselas – Belgica, el 9 de Julio tendrà lugar un evento de la sociedad civil
Octubre 7, 2007: Día de Conmemoración de los Eventos de Ceuta y Melilla
Diciembre 18, 2007: Día Internacional de los emigrantes
2008: Foro Social sobre las Migraciones
2008: G8 Contra-Cumbre en Tokio
Para mantener la dinámica de las convergencias principales desarrolladas desde el Foro Social en Bamako, el Foro Social Europeo en Atenas, el Foro Social sobre las Migraciones en Madrid, el Foro Social Fronterizo, el Foro Social de los EE.UU., como también la Conferencia No-gubernamental de Rabat, la Asamblea Sobre Migraciones del FSM decidió constituir una Red Mundial sobre Migraciones para permitir la conexión entre los grupos y las redes, para trabajar en campañas locales, nacionales y regionales sobre este tema.
Esta red informal tiene como objetivo facilitar las movilizaciones, los análisis, las campañas y las propuestas a escala mundial. Su herramienta principal consistirá en una lista de información que circulará con base en el Internet.

La dirección para inscribirse en la lista y para firmar esta declaración es:

globalnet.migration@gmail.com