HOME | DOCUMENTS | ABOUT US | EVENTS | LINKS | NEWS

DOCUMENTS

Las redadas de ICE: una guerra psicológica que aterroriza a nuestras comunidades

El martes 28 de agosto, para la gente que vive en el área de East Boston y Chelsea en Massachusetts parecía que la ciudad estaba bajo estado de sitio. Destacamentos de la policía de control de inmigraciones y aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional y otras fuerzas policiales se movilizaban por las calles de la ciudad creando pánico entre los trabajadores emigrantes y sus familias. Un organizador comunitario que divisó a los agentes de ICE en la estación de transporte Maverick apuntó su cámara fotográfica en dirección al grupo. Este fue inmediatamente rodeado, su cámara temporalmente confiscada, interrogado, y se le requirió que mostrara sus documentos de identificación. Eventualmente lo dejaron ir. Por coincidencia un reportero radial que conocía al organizador se detuvo para preguntar que era lo que estaba sucediendo. Los agentes de ICE le ordenaron que saliera de ahí. Pero, con esto se activo una alarma en la comunidad y las ondas de la radio en español 1600 AM pronto se llenaron de llamadas indicando sobre mas actividad de la policía de ICE en la ciudad. Todo esto sucedió desde las 6 de la mañana hasta el mediodía.

Hoy se ha dado a conocer que las fuerzas policiales en la calle pertenecían a la policía local, al buró de alcoholes, tabaco y explosivos, al alguacil del condado Middlesex y a la policía de la autoridad de transporte de Massachussets Bay. Las declaraciones oficiales indican que esta acción fue denominada "Operación 13" y que los supuestos objetivos eran la captura de miembros de la banda denominada Mara Salvatrucha 13. Sin embargo, ese mismo día, más de 300 policías de ICE ejercían una redada en la planta procesadora de pollos Koch Foods en Fairfield, Ohio, arrestando a más de 160 trabajadores. Solamente hace tres semanas, Ice detuvo a cerca de 30 personas en el estacionamiento del supermercado Market Basket, también en Chelsea. Todo esto ocurre a pesar que recientemente los consejeros municipales de Chelsea declararon esa ciudad como ciudad santuario.

La táctica de ICE últimamente ha sido presentar sus operativos como operativos de captura de "inmigrantes criminales". El traer a ICE para supuestamente capturar a los gángsteres de la Mara Salvatrucha no es otra cosa que una cortina de humo para ganar simpatía para su represión abusiva de emigrantes indocumentados y sus familias. Las acciones de esta agencia han sido correctamente catalogadas por millones de personas como una forma de represión policial del estado, dirigida contra trabajadores indocumentados, y a la vez contra toda el pueblo trabajador. Nosotros demandamos que ICE de a conocer los nombres de los detenidos y los cargos por los cuales se les acusa.

Demandamos que cesen las redadas contra los trabadores emigrantes y el terror que se impone contra los inmigrantes, sus familias, y toda nuestra comunidad. También llamamos a todos los activistas por los derechos de los derechos de los inmigrantes y el respeto a los derechos humanos a unir fuerzas para confrontar estos ataques. Llamamos a las uniones para que se levanten en defensa de los trabajadores emigrantes. Llamamos a todas las iglesias para que salgan a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que están bajo ataque. Demandamos que el gobierno cese la represión que termine esta guerra contra los inmigrantes. Dejamos en claro que la policía de ICE no es bienvenida en nuestras comunidades.

¡Ningún trabajador es ilegal!

COALICIÓN PRIMERO DE MAYO DE BOSTON
www.bostonmayday.org