HOME | DOCUMENTS | ABOUT US | EVENTS | LINKS | NEWS

NEWS

El problema migratorio es un asunto internacional - Boston conmemora el Día Internacional de los Emigrantes

Boston, 18 de diciembre de 2007. Por primera vez se conmemoró en Boston el Día Internacional de los Emigrantes. Este año marca el octavo año desde que las Naciones Unidas establecieran dicha efeméride. El evento organizado por la Coalición Primero de Mayo de Boston (CPMB) se realizó en Encuentro5, un centro comunitario ubicado en Chinatown. Una diversa audiencia escucho presentaciones hechas por Roy Wagner de CPMB, Gabriel Camacho, Proyecto Voz de American Friends Service Committee, Nelson Brill, National Lawyers Guild, Lisa Fuller, Comité en Solidaridad con el Pueblo del Salvador, Lucy Pineda, Latinos Unidos de Massachussets, Patricia Montes, Centro Presente, y Dorotea Manuela, CPMB.

Las presentaciones cubrieron diferentes temas que incluyeron, una evaluación y análisis de la Convención Sobre los Derechos de los Trabajadores Emigrantes y Sus Familias; la tradición de los EE.UU. de no aceptar leyes internacionales que no pueden moldear al antojo de los poderes dominantes en el país las políticas de abuso de programas de trabajadores emigrantes en los EE.UU., tales como los programas de trabajadores huéspedes, en el pasado claramente definidos como "braceros"; la ligazón entre las luchas de los trabajadores del Salvador en contra de programas como el CAFTA (Tratado de Libre Comercio de Centro América) y la sujeción del gobierno salvadoreño a los dictados de los EE.UU. que empuja a cerca de la mitad de su fuerza laboral a emigrar fuera del país en busca de empleo; los avances en el proceso de organización de los propios trabajadores emigrantes latinos, como la conformación de la organización nacional NALAAC, y el anuncio de una radio local independiente, Radio Inmigrante; el rol de las organizaciones comunitarias durante las redadas en defensa de los emigrantes victimizados y sus familias; y los esfuerzos por generar unidad y organización como el trabajo hecho en Foro Social Mundial en Kenya a principios de año y las peticiones para frenar las redadas y para que los EE.UU. firmen la Convención Sobre los Derechos de los Trabajadores Emigrantes.

Los activistas pro-derechos de los emigrantes denunciaron la guerra del gobierno contra los inmigrantes indocumentados y repudiaron las abusivas redadas de la policía de inmigraciones, ICE. De igual manera se denunció que muchos de los países de donde provienen trabajadores emigrantes, tales como México o la República Dominicana y otros países latinoamericanos tienen también políticas oprobiosas contra trabajadores que emigran de otros países en busca de trabajo, o emigrantes que están en transito. Las responsabilidades sobre esta situación de sufrimiento en que se sume a los trabajadores emigrantes y sus familias es pues compartida tanto por los gobiernos y los sistemas económicos de los países de origen y los países de llegada. Como tal, entonces, queda claro que el trabajo por los derechos de los trabajadores emigrantes no solamente debe hacerse aquí, sino a nivel internacional.

Se anunció también que las Naciones Unidas empiezan ya a organizar un mega foro sobre el asunto de la emigración a nivel global para Octubre del 2008, con sede en las Filipinas. Se recomienda que hagamos sentir nuestra voz y nuestras ideas en ese foro.

La reunión que contó con un alto nivel de información y que terminó con un dialogo abierto dejó sentado entonces lo que debería ser una tradición anual para hacer un breve alto en la lucha cotidiana para evaluar lo que se ha hecho y mirar hacia las luchas del futuro.

Para mas información en la web, por favor visite la pagina www.bostonmayday.org