HOME | DOCUMENTS | ABOUT US | EVENTS | LINKS | NEWS

DOCUMENTS

Notas del taller "Estrategias Para Frenar la Represión de los Trabajadores Migrantes y Lograr Sus Derechos"

Este taller organizado por la Coalicion Primero de Mayo de Boston se llevó a cabo el día jueves 9 de octubre de 2008 en el marco del Foro Social de las Américas. Contó con la participación de cerca de 50 personas provenientes de Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Italia, Canadá, Alemania, Suiza, Costa Rica, y Mexico. El mayor grupo nacional en la audiencia fue de los EE.UU. y el segundo de Guatemala. La mayoría de los asistentes fueron jóvenes.

Los participantes recibieron un documento de trabajo para el taller. (Si usted lo necesita puede bajarlo de la página web www.bostonmayday.org -- el mismo será traducido al inglés pronto. Los compas Sergio Reyes de la CPMB y Herman Martinez de American Friends Service Committee, hicieron una breve introducción sobre el contexto del trabajo del día y luego se procedió al trabajo colectivo sobre que estrategias se pueden usar no solamente para avanzar la causa de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias, pero la victoria para que esta injusticia termine.

Se procedió sistematicamente en los siguientes temas.

1. Los Foros Sociales

Se reconoció la importancias de los foros sociales en compartir ideas y experiencias sobre la lucha de los trabajadores migrantes. Sin embargo, se ve como una debilidad que el trabajo hecho ya en 8 foros sociales mundiales, 3 foros sociales de las migraciones, varios foros regionales, no sirvan de base cada vez que se acomete un nuevo foro como el de Las Américas. El documento entregado incluía la Resolución del Tercer Foro Social Mundial de las Migraciones de Madrid en Septiembre 2008. Se valoraron todas las demandas que allí se levantaron. Pero, se verificó que ahora hace falta una planificación de acciones para lograrlas, esto es la estrategia. Una de esas estrategias debe ser la continuidad y seguimiento de los trabajados desarrollados en los foros sobre un tema.

2. La importancia fundamental de la acción de las grandes federaciones sindicales obreras y campesinas de Latinoamérica demandado derechos para los trabajadores migrantes

Aunque se verificó que existen muchas barreras para lograr que los sindicatos y sus federaciones hagan esta demanda suya, ya que en rigor va más allá del ámbito de sus asociados, se plantea que se eduque a la dirigencias sindicales sobre la importancia de resolver la explotación, victimización y represión de los trabajadores migrantes. De igual manera se levanta el concepto de solidaridad de clase y de la revitalización del movimiento sindical.

Desde el Canadá se denuncia que los trabajadores migrantes temporales documentados son despedidos por los patrones si intentan afiliarse a los sindicatos y que éstos no acuden en su defensa. Una campaña publica se hace necesaria aqui. Se informa que estos derechos pueden estar garantizados en la Convención Internacional Sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y Sus Familias de las Naciones Unidas. Se debe también presionar a los gobiernos de los EE.UU., Canadá y Europa a que firmen y ratifiquen esta Convención.

En este terreno es interesante ver que los que no participan directamente en los sindicatos no tienen la confianza de poder influir a los dirigentes sindicales, los que aparecen muy distanciados del resto de la sociedad. Esta es una reflexión que tiene que darnos de pensar.

Tareas:

* Sergio -- Contactar a la Central Unitaria de Trabajadores de Chile y proseguir trabajo de acercamiento a las uniones de los EE.UU.
* Rodrigo -- Contactar a las centrales sindicales de Centro América
* Alberto -- Residente en Suiza -- entregará contactos sobre organizaciones sindicales de Honduras

3. Se informó sobre nuevas modalidades de organización que se están dando los trabajadores no afiliados, fundamentalmente en los EE.UU., bajo Centros de Trabajadores.

Tareas:

* Gabriel y Sebastián nos mantendrán informados sobre esta situación y cómo establecer contacto con ellos.

4. La importancia fundamental de requerir el apoyo de los movimientos estudiantiles de Latinoamérica demandando derechos para los trabajadores migrantes en todos los países. Se apeló a una historia combativa de los estudiantes latinoamericanos en todas las causas justas, y en la posibilidad que ellos mismos puedan vivir la situación de los migrantes indocumentados algún día.

Tareas:

* Jefferson -- llevará la idea a los estudiantes en la Universidad San Carlos

5. Movilizar también a las mujeres Latinoamericanas en pos de los derechos de los trabajadores migrantes. Se indica que no solamente existe una gran cantidad de mujeres que quedan rezagadas en sus países mientras sus compañeros marchan en busca de trabajo al Norte, sino que son muchas las que han tomado la decisión de hacer lo mismo.

Tareas:

* Rosa Delia -- contactará organizaciones de mujeres para que levanten y apoyen esta idea.

6. La movilización de la Iglesia Latinoamericana y los religiosos. Esta inquietud se planteó como una lógica ética y espiritual en apoyo a los que sufren por la función elemental de buscar trabajo para mantener a sus familias.

* No hubo voluntarios para trabajar en este tema.

7. Desarrollar trabajo de acercamiento en torno a los derechos de los trabajadores migrantes entre afro-descendientes tanto de los EE.UU. como de Latinoamerica y el Caribe.

Tareas:

* Darryl -- contactos y seguimiento

PROPUESTA DE ACCION ACORDADA EN EL TALLER DE TRABAJO:

LLEVAR A CABO CON EL APOYO DE LAS FEDERACIONES DE TRABAJADORES, ESTUDIANTILES Y DE MUJERES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE UNA MOVILIZACION EL DIA ANTES DEL PRIMERO DE MAYO, EL 30 DE ABRIL DEL 2009. ESTAS ACCIONES PUEDEN TOMAR LA FORMA DE MANIFESTACIONES DE PROTESTA FRENTE A LAS EMBAJADAS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN LOS PAISES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE EXIGIENDO QUE CESE LA INJUSTICIA CONTRA LOS TRABAJADORES MIGRANTES.

IGUALMENTE, DEBEMOS LOGRAR QUE EL PRIMERO DE MAYO DEL 2009 SEA DEDICADO EN TODOS LOS PAISES DE LATINOAMERICA Y EL CARIBE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES MIGRANTES.

EN LOS ESTADOS UNIDOS, DONDE EL PRIMERO DE MAYO NO ES FERIADO, SE INTENTARA CONTINUAR LA TRADICION DE MOVILIZACIONES INICIADA EN EL 2006, ESTA VEZ ENFATIZANDO LA PARTICIPACION DE SIMILARES SECTORES QUE EN LATINOAMERICA.

------------------------------------

TEXTO DE RESOLUCION PARA LA ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS SOCIALES DEL TERCER FORO SOCIAL DE LAS AMERICAS:

En el area de los derechos conculcados a los trabajadores migrantes de nuestros países hacemos un llamado de atención a los que han trabajado este tema para hacer esfuerzos por coordinar, informar y dar seguimiento de un foro a otro y en los diversos foros sociales del trabajo hecho. De igual manera, enfatizamos que es necesario pasar del análisis teórico, testimonial y de denuncia al trabajo práctico de la acción para lograr una solución a esta tragedia actual del capitalismo transnacional.

PARTICIPANTES DEL TALLER DE TRABAJO

Mario E. Galindo / Guatemala -- mario_avlf@yahoo.com
Jefferson Guevara / Guatemala -- jeff_3_16@yahoo.com
Lian Cheun / EE.UU -- liancheun@gmail.com
Timoteo Morris / El Salvador -- kimnagy4@yahoo.com
Larry Parr / El Salvador -- lparr@gmail.com
Julieta Guevara / Guatemala -- jmgo89@hotmail.com
Isabel Guerra / Guatemala -- isaguerra.c@gmail.com
Susan Shuller / EE.UU. -- susanshuller@gmail.com
Ermina Martini / Italia -- guatemala.martini@mlal.org
Plegaris McGauley / Canada --
Amelia Morasa / Canada --
Gabriel Camacho / EE.UU. -- gcamacho@afsc.org
Juliana Morris / EE.UU. -- juliana.e.morris@gmail.com
Hector Figueroa / Guatemala -- real_constitucional@hotmail.com
Jennefer Quinteros / Guatemala -- uaneinteligente@hotmail.com
Janir Estrada M. / Guatemala -- javismi@hotmail.com
Kyle Epstein / Canada -- kepstein@codev.org
Blair Redlin / Canada -- brelin@show.ca
Bridget Brehen / EE.UU. -- bridget@nisgua.org
Annette V. Schoenfeld / Alemania -- vonschoenfeld@boell.de
Darryl Jordan / EE.UU. -- djordan@afsc.org
Sheena Gibbs / EE.UU. -- sgibbs@afsc.org
Angela Berryman / EE.UU. -- aberryman@afsc.org
Beth Geglia / EE.UU. -- bgeglia@gmail.com
Anna Leissing / Suiza -- anna.leissing@gmx.ch
Alberto Reyes / Suiza -- albertohati@yahoo.com
Rodrigo Lopez Garcia / Costa Rica -- romalg039@yahoo.es
Carlos Rodríguez B. / Costa Rica -- carolbadilla@hotmail.com
Arturo Viscarra / EE.UU. -- ajviscarra@gmail.com
Amanda Martín / EE.UU. -- amartin@ghrc-usa.org
Rochelle Olivares / -- rochelle.olivares@gmail.com
Yvette Michaud / Canada -- yvettemichaud@eastlink.ca
Meghan Curran / EE.UU. -- meghan.curran@gmail.com
Rosslyn Wuchinich / EE.UU. -- rwuchinich@unitehere100.org
Becca Rast / EE.UU. -- becca.rast@gmail.com
Emily Mosola Richard / Canada -- becca.rast@gmail.com
Rosa Delia Galicia / Guatemala -- rosadeliajalapa@yahoo.com
Gia Gillis / -- giagillis@gmail.com
Sarah Hirsch / -- hirsch.sarah@gmail.com
Annie Béliveau / Quebec, Canada -- beliveau.annie@gmail.com
Carmen E. Chávez /
Mildrin M. Taqué /
Juliana Barnet / EE.UU. -- solidaritynow@verizon.net
Lorenzo Hernández Ramirez / México -- elcobus-77@hotmail.com
Christian Folberth / -- mojol002@gmx.net
Sergio Reyes / EE.UU. -- sreyes1@yahoo.com
Herman Martinez / EE.UU. -- hmartinez@afsc.org
Sebastian Quinac / EE.UU. -- squinac@afsc.org

GRACIAS A TODOS Y TODAS LOS/LAS COMPAS QUE PARTICIPARON DE ESTE TALLER DE TRABAJO

¡SI, SE PUEDE!
Hasta que ningún trabajador sea ilegal en ninguna parte del mundo.