HOME | DOCUMENTS | ABOUT US | EVENTS | LINKS | NEWS

DOCUMENTS

Llamado hemisférico para movilizarse contra la explotación y persecución de los trabajadores migrantes

La mayoría de los trabajadores desplazados que emigran a los EE.UU. provienen de México. En segundo lugar están los que vienen de Centro América y el Caribe, y luego los que emigran desde América del Sur. Basados en esta realidad, proponemos una estrategia de movilizaciones populares para terminar con la explotación, victimización y represión de los trabajadores migrantes en América y el mundo.

Las movilizaciones de las grandes federaciones de trabajadores, las organizaciones de mujeres, de estudiantes y de los pueblos indígenas en Latinoamérica, el Caribe y Norte América, son la clave para lograr una solución al problema. Existe una tradición de solidaridad en estas regiones que no se ha manifestado en toda su dimensión aun. Una movilización global de los sindicatos ayudará también a superar las dudas de parte de las uniones estadounidenses en reconocer y apoyar a sus hermanos y hermanas trabajadores migrantes.

De igual manera, tradicionalmente los estudiantes Latinoamericanos se han movilizado en defensa de los derechos de los pueblos, no solamente de sus propios países sino en solidaridad con luchas internacionales. Entendiendo que la migración global impacta a los estudiantes personalmente, apelamos a todos los estudiantes para que apoyen esta causa – tanto los estudiantes universitarios como secundarios. ¡Los estudiantes de hoy día pueden llegar a ser los trabajadores migrantes de mañana!

Nuestro objetivo, por lo tanto es movilizar la mayor cantidad posible de los sindicatos y las organizaciones populares para el Primero de Mayo del 2009. Esto requiere de una campaña de educación y de conexiones con dirigentes de todos los sectores y con miembros de base en los EE.UU., Canadá y México, y Centro, Sur América y el Caribe.

Debemos proponer que se levanten leyes que garanticen los derechos humanos y laborales de todos los trabajadores, incluyendo aquellos que son forzados a emigrar. La expansión global del capital, siempre con la complicidad del capital local, genera grandes masas de trabajadores desempleados, muchos de los cuales son forzados a abandonar sus países de origen en busca de trabajo. Debemos seguir el ejemplo de las movilizaciones del 2006 en los EE.UU. que derrotaron una legislación brutal con la cual los representantes del Congreso estadounidense buscaban criminalizar a los trabajadores indocumentados y sus simpatizantes.

¡La acción necesaria!

Proponemos que los estudiantes, trabajadores y movimientos sociales de Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Québec desarrollen actividades el 30 de Abril – el día anterior al Primero de Mayo que es un día feriado en todos los países excepto en los EE.UU. – para demandar que los Estados Unidos cesen el tratamiento abusivo de los trabajadores migrantes indocumentados.

Ese Día de Acción por los Migrantes puede incluir demostraciones frentes a las embajadas de los EE.UU., acciones laborales en las grandes compañías estadounidenses que funcionan en diversos países, o actividades de información y educación sobre el maltrato de los trabajadores migrantes y la necesidad de cambiar tal situación.

El Primero de Mayo, en tanto, puede incluir reportes sobre las actividades desarrolladas el día anterior y declaraciones que indiquen la determinación de continuar esta lucha hasta que los derechos humanos y laborales sean otorgados a los trabajadores migrantes de todo el mundo.

Mientras tanto, en los EE.UU., donde el Primero de Mayo no es un día feriado, debemos continuar la tradición de marchas y demostraciones demandando derechos para los trabajadores migrantes y sus familias. En estas actividades se puede informar sobre las acciones desarrolladas en Latinoamérica y el Caribe el día anterior.

Todas estas actividades deben llevarse a cabo en el espíritu histórico de las lucha por la jornada laboral de ocho horas del pasado, la cual fue una lucha internacional y que terminó con la ejecución de los mártires de Chicago.

Debemos construir sobre la base del trabajo ya hecho en las Naciones Unidas. La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familias fue adoptada por la Asamblea General por medio de la resolución 45/158 el 18 de diciembre de 1990.

  • Dieciocho años más tarde los EE.UU. y los países europeos aun no firman la Convención.

  • Algunos de los países que firmaron la Convención, como México, no la respetan.

    Debemos trabajar entonces para que los países que no han firmado lo hagan, y aquellos que lo han hecho, que pongan los principios de la Convención en práctica.

    Presentado por el Comité Primero de Mayo de Boston. Enero 2009

    Formado en 2006 para conectar las luchas migrantes con las luchas globales e históricas de los trabajadores, el Comité Primero de Mayo de Boston apoya la movilización de millones de trabajadores en los EE.UU.; rechaza las "reformas migratorias" que no garantizan que los trabajadores migrantes tengan acceso a la ciudadanía si así lo desean.

    El Comité ayuda a organizar respuestas de base a los ataques del estado y los privados contra los trabajadores. Usa el proceso de los Foros Sociales Mundiales y locales para construir respuestas coordinadas globales y transnacionales por parte de los trabajadores, los estudiantes, las mujeres, los pueblos originarios y todos los apoyen esta lucha para aumentar el poder los trabajadores migrantes y sus familias. Una propuesta similar a esta fue presentada al Foro Social de las Américas en Guatemala 2008 y previamente en el Foro Social Mundial en Kenia, 2007.


    -------------------------------

    www.bostonmayday.org ~ www.fsa-migrantes.org